Las Funciones de un Asesor Técnico Pedagógico
Las actividades del Asesor Técnico se encuentran clasificadas en 5 funciones:
1.- Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
2.- Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.
3.- Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula.
4.- Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
5.- Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
2.- Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.
3.- Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula.
4.- Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
5.- Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
A continuación se enlistan las actividades o funciones que se identificaron en cada una de estas categorías.
FUNCIONES DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
a) Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)
b) Organizar jornadas de asesoría en las escuelas de la Zona de Supervisión.
c) Elaborar un informe por cada jornada de asesoría, además de un informe mensual sobre las actividades realizadas en los centros escolares de la zona correspondiente, documentando el nivel de intervención y los resultados obtenidos en las asesorías.
d) Elaborar reportes de los acuerdos tomados en las reuniones con otras instancias relacionadas con la capacitación de los maestros y equipamiento de las escuelas.
e) Dar asesoría y acompañamiento al centro escolar y a los colectivos docentes para planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los procesos formativos, proyectos de innovación e investigación educativa (Acompañamiento académico).
f) Dar asesoría académica y operativa a los equipos responsables de la gestión institucional de los servicios de formación continua.
g) Propiciar intercambios de experiencias y capacitación, en la conformación de redes de colaboración; asesoría y comunicación en el proceso de acompañamiento presencial a las escuelas.
h) Desempeñar cargos como coordinadores de grupo en los cursos y talleres de actualización del magisterio en los diferentes niveles y modalidades de educación básica.
i) Capacitar a los Directivos de Centros Escolares. Brindar asesoría a los docentes sobre la activación de los consejos técnicos consultivos.
j) Inducir, propiciar y apoyar los procesos de actualización y capacitación de los Docentes.
j) Inducir, propiciar y apoyar los procesos de actualización y capacitación de los Docentes.
k) Diseñar y desarrollar cursos y talleres de actualización, que acerquen a los docentes a las estrategias de trabajo, de la propuesta curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica.
l) Fortalecer las estrategias y técnicas de enseñanza. Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente, de modo que propicie mayores rendimientos académicos.
m) Fomenta en los docentes el uso de las TIC’S, con el objetivo de que elaboren sus propios materiales e implementen estrategias didácticas usando adecuadamente la tecnología.
n) Asesorar en el uso y aprovechamiento de los materiales educativos. Funciones relacionadas con la organización de la formación continua.
o) Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.
p) Favorecer que en la escuela se definan y cumplan normas de convivencia que permitan y propicien el trato digno, la libre expresión, la participación en la toma de decisiones, la equidad y la justicia en la vida cotidiana escolar.
q) Sugerir prácticas congruentes con los propósitos fundamentales de la educación básica y los principios de la convivencia democrática.
r) Fortalecer el trabajo colegiado y el aprendizaje cooperativo.
s)Propiciar entre directivos y docentes la comprensión del contexto social, en que se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades, para atender a su diversidad. Integrar la participación de la comunidad, en particular de las madres y padres de familia, en las actividades escolares.
s)Propiciar entre directivos y docentes la comprensión del contexto social, en que se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades, para atender a su diversidad. Integrar la participación de la comunidad, en particular de las madres y padres de familia, en las actividades escolares.
Funciones relacionadas con el manejo de la dinámica escolar.
a) Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula.
b) Capacitación en la elaboración de los diagnósticos y proyectos escolares.
c) Colaborar con los docentes, directivos y la supervisión, a partir de la realización de un diagnóstico de las características de los alumnos, en el diseño y puesta en marcha de medidas específicas para remontar las dificultades, atender la diversidad y brindar el apoyo necesario a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
d) Presentar diagnósticos resultantes del seguimiento a las escuelas. Supervisar el quehacer de los docentes en el aprendizaje de los educandos. Definir mecanismos para la evaluación de los aprendizajes.
e) Elaborar un Programa de asesoría académica, para las escuelas con bajos resultados educativos, el que deberá contener: la problemática educativa identificada por el ATP y el Supervisor Escolar, el procedimiento de solución y los medios para verificar la atención de las dificultades encontradas.
Funciones relacionadas con el diseño de programas de acuerdo al contexto.
a) Bajar información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
b) Dar seguimiento e implementar los programas que forman parte de la coordinación.
c) Elaborar estrategias de capacitación e implementación de programas.
d) Evaluar y dar seguimiento de las actividades de los distintos programas. Realizar jornadas de asesoría para favorecer, entre los directivos y el personal docente, la apropiación y puesta en práctica de los distintos programas.
e) Fungir como multiplicador de los Programas Institucionales de Apoyo con el fin de mejorar las condiciones de vida, el entorno escolar y aprendizaje de los alumnos.
f) Bajar información de la inspección a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que a su vez, llegue a los maestros de grupos.
Funciones relacionadas con la atención a Programas Institucionales de Apoyo.
a)Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
b)Promover nuevas formas de programación y organización al interior de los centros escolares, donde se favorezca el compromiso y la responsabilidad de trabajar en grupos colegiados, fortaleciendo la supervisión escolar y la asesoría técnica en un modelo de autogestión.
c) Organizar al centro educativo para la elaboración y gestión del proyecto escolar.
d) Orientar a los directivos y colectivos escolares en la administración de los recursos materiales, tecnológicos, financieros y funcionales de los que disponen.
e) Realizar tareas de control y administración.
Esto es una pequeña parte del compromiso de ser Asesor Técnico Pedagógico. Espero contar con su apoyo para cumplir conesta tarea de la mejor manera y que todos ustedes compañeros se sientas satisfechos con el servicio que se les brinde.
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